PROGRAMAS


ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL RÍO NUEVO


Orquesta

Este proyecto orquestal sinfónico nace oficialmente el 1 de febrero de 2011, como un programa del Gobierno del Estado de Baja California, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Centro Estatal de las Artes (CEART), con la finalidad de ofrecer un espacio cultural y de aprendizaje para los niños y jóvenes de Mexicali.

La Orquesta Infantil y Juvenil Río Nuevo pertenece al Sistema de Agrupaciones Comunitarias AUKA de Baja California y actualmente atiende a 130 alumnos de entre 7 y 17 años, mediante la enseñanza de la música y el trabajo colectivo, con el apoyo de un grupo de docentes responsables de su proceso de formación.

Reconocidos maestros como Arturo Márquez (compositor mexicano), Eduardo García Barrios (Director del Sistema Nacional de Fomento Musical), Guillermo Villarreal (Director de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León) y Roberto Rentería (Coordinador General de la Orquesta Sinfónica Infantil de Mexico) han dirigido a nuestra orquesta. También se ha recibido la visita de grandes personalidades de la música como: Félix Carrasco (Director de la Orquesta de Mujeres de Vienna), GNU Quartet (Italia), Rubén Albarrán (vocalista de café Tacuba), Mayerlin Marrero (trombonista de la Orquesta Sinfónica de Miami), Glenn Thomas (Director de Sistema Global) y Ken Fisher (fagotista), entre otros.

Varios integrantes de la orquesta han sido seleccionados o invitados a participar en diversas convocatorias de carácter nacional o internacional, tales como: Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), Música en Armonía (Fomento Musical), Encuentros Nacionales de Orquestas de México, Encuentro Internacional de Orquestas (Puebla-México), Conservatorio de las Rosas (Michoacán), Orquesta Centro Americana (Guatemala), Orquesta Comunitaria de Sandpoint (Idaho-USA), Orquesta Juvenil de Spokane (USA), Orquesta Binacional de las Californias (San Diego), Siman Orchestral Foundation (Miami), Orquesta Pequeñas Huellas (Italia). De igual manera, han sido parte de campamentos que impulsan su crecimiento académico como: Campamento Elevaré (Guadalajara) y Campamento Gracias (California).

Asimismo, los jóvenes interesados en la profesionalización musical han sido seleccionados en distintas universidades estatales y nacionales, entre las que se encuentran la UABC Ensenada y la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

La consolidación del Proyecto de Orquestas Comunitarias de Mexicali ha permitido que el año 2014 iniciara la construcción de la Escuela de Música AUKA del ICBC, la cual alberga hoy en día a los niños y jóvenes pertenecientes al Sistema de Agrupaciones Musicales AUKA y cuenta con la sala de conciertos más importante del noroeste del país.