Patrimonio Cultural y Culturas Populares


De acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 18 de Agosto de 1995, y modificada el 6 de noviembre de 1998 y 12 de septiembre de 2012, se considera Patrimonio Cultural “Previa declaratoria correspondiente, al conjunto de bienes y expresiones artísticas e intelectuales desarrollados en la entidad; la suma de obras de relevancia histórica, estética, arquitectónica, urbanística, científica y tecnológica; el compendio de manifestaciones y prácticas sociales significativas desde el punto de vista de los valores y tradiciones populares, así como los bienes y zonas paleontológicas, arqueológicas, históricas y naturales de importancia para los habitantes del Estado”.

Objetivo General

Preservar y promover el patrimonio cultural en la entidad, propiciar el acceso y la participación de los bajacalifornianos en los bienes y valores culturales, dentro de un marco de respeto a la diversidad que identifica al estado de Baja California.

Bienes Declarados como Patrimonio Cultural del Estado de Baja California:

Se cuenta con 20 Bienes Declarados como Patrimonio Cultural del Estado, los cuales son:

  1. Conjunto Arquitectónico Bodegas de Santo Tomás, Ensenada, B.C. (07 septiembre 2001)
  2. Ex Escuela Cuauhtémoc (Casa de la Cultura de Mexicali).- (11 agosto 2006)
  3. Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.- (31 enero 2014)
  4. Parque Teniente Miguel Guerrero de Tijuana.- (31 enero 2014)
  5. Ex Palacio Municipal de Tijuana.- (31 enero 2014)
  6. Ex Escuela Álvaro Obregón de Tijuana (Casa de la Cultura de Tijuana).- (31 enero 2014)
  7. Panteón Municipal No. 1 “Pioneros Mexicali”, Mexicali, B.C. (04 julio 2014)
  8. Escuela Primaria Federal Leona Vicario, Mexicali, B.C. (04 julio 2014)
  9. Ex Escuela Primaria Urbana Federal Presidente Alemán, Mexicali, B.C. (04 julio 2014)
  10. Tanque de Agua “La Bombera”, Pueblo Nuevo, Mexicali, B.C. (04 julio 2014)
  11. Trazo del Antiguo Camino Nacional.- Atraviesa Laguna Salada y sube la cuesta de Picachos en los municipios de Tecate y Mexicali. (21-octubre-2016)
  12. “La Cocina de Baja California”. (08 Agosto 2014)
  13. “Burrocebra, Binomio Carreta-Burro”, Tijuana, B.C. (04 mayo 2018)
  14. Antigua Estación Misional Santa María de Tecate. (18-junio-2021)
  15. Tradicional Romería de Verano de 1954. (18-junio-2021)
  16. 5 Pinturas del Artista Jose María Servín de Zepeda. (18-junio-2021)
  17. Colección Fotográfica de Harry W. Crosby. (18-junio-2021)
  18. Baile Calabaceado en Baja California. (01-noviembre-2022)
  19. Rectoría de la UABC-Antiguo Palacio de Gobierno del Estado. (01-diciembre-2022)
  20. Charrería en Baja California. (17-febrero-2022)

1. CONJUNTO ARQUITECTÓNICO BODEGAS DE SANTO TOMÁS, ENSENADA. B.C.

  • Construcción: 1913
  • Ubicación: Av. Miramar y Calle Sexta
  • Localidad: Ensenada, B.C.
  • Declaratoria: 7-Septiembre-2001

Santo Tomás

Las primeras construcciones del conjunto arquitectónico conocido tradicionalmente como “Bodegas de Santo Tomás” iniciaron en 1913 a la orilla de la traza urbana antigua, y consistían en un corral para caballos del ejército, construido con adobe en una esquina de la manzana 52, en las ahora avenidas Miramar y Calle Sexta. En 1928 se instaló un almacén en ese mismo lugar el cual adquirió en 1934 la Empresa Vinícola Bodegas de Santo Tomás, la cual aprovechando el antiguo corral y almacén se instaló el edificio original de Bodegas de Santo Tomás, donde se colocaron toneles y equipo industrial.

Posteriormente, se construyeron en los demás lotes de las mismas manzanas los restantes edificios como ampliación del conjunto, con materiales y estilos variantes dependiendo de las fechas de construcción de cada inmueble. En la manzana 49 de construyeron e instalaron las bodegas de fermentación y destilación, continuando así la industria vinícola más antigua de Baja California y perpetuando a la vez las tradiciones culturales, ya que la industria del vino siempre ha estado íntimamente ligada a la vida de la comunidad.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 33, Tomo CVIII de fecha 07 de Septiembre del 2001, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


2. EX ESCUELA CUAUHTÉMOC (Casa de la Cultura de Mexicali)

  • Construcción: 1915
  • Ubicación: Av. Madero y Altamirano s/n
  • Localidad: Mexicali, B.C.
  • Declaratoria: 11-agosto-2006

Casa de la Cultura Mexicali

La Escuela Superior Mixta Cuauhtémoc, se construyó durante el segundo Gobierno Municipal presidido por Don Francisco Bórquez, inaugurándose el 16 de Septiembre de 1916. Cuando Don Francisco Bórquez pregunta al Gral. Cantú sobre el nombre de la escuela, este propone el nombre de Escuela Superior Mixta Cuauhtémoc, en honor al último emperador azteca.

Este Edificio Neoclásico albergó hasta 1972 a la Escuela Cuauhtémoc, albergando temporalmente durante ese periodo al Instituto de Ciencias y Artes de Mexicali, la preparatoria, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Economía, y Corte y Confección de la UABC, así como la Escuela de Pintura y Artes Plásticas “José Clemente Orozco”.

En marzo de 1974 se firma un convenio tripartito entre el Gobierno del Estado, El instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Gobierno Municipal para establecer y reglamentar una naciente Casa de la Cultura, la que en permanece ahí hasta la actualidad.

En términos formales, se aprecia un diseño arquitectónico de características sobrias, severas y sólidas, que caracterizan al estilo neoclásico.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 33, Tomo CXIII de fecha 11 de Agosto del 2006, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


3. CENTRO SOCIAL, CÍVICO Y CULTURAL RIVIERA DE ENSENADA

  • Construcción: 1930
  • Ubicación: Blvd. Costero, entre Av. del Mar y Club Rotario
  • Localidad: Ensenada, B.C.
  • Declaratoria: 31-Enero-2014

Riviera

Anteriormente Hotel y Casino Playa de Ensenada fungió así de 1930 a 1938, posteriormente en la década de los 50’s fue conocido como Hotel Riviera del Pacifico y fue hasta 1978 que el hoy Centro Social Cívico y Cultural Riviera abrió sus puertas, y desde entonces ha sido un espacio de esparcimiento y recreación para la sociedad de Ensenada. Su estructura refleja el estilo arquitectónico denominado “Spanish Colonial”, también conocido como “Colonial California”, “Cocacolonial” y “Colonial hollywoodense”, con acabados rústicos en cemento y detalles forrados con azulejo reflejan una época de esplendor, desarrollo y de auge económico en la ciudad, motivo por el que se ha convertido en el corazón arquitectónico de Ensenada.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 5, Tomo CXXI de fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


4. PARQUE TENIENTE MIGUEL GUERRERO DE TIJUANA

  • Construcción: Años 20´s.
  • Ubicación: Manzana formada por las calles Tercera,  Cuarta y Avenidas "F" y "G".
  • Localidad: Tijuana, B.C.
  • Declaratoria: 31-Enero-2014

Parque

El origen del nombre procede de un personaje de suma importancia en la historia local, El Teniente Miguel Guerrero militar que participó en los acontecimientos Bélicos de 1911 defendiendo a la ciudad de Tijuana de los grupos Estadounidenses que pretendían crear una Republica Socialista en Baja California.

El parque ha sido a lo largo del tiempo un centro de reunión para los tijuanenses, ya que está ubicado en la zona que se le conoce como “El antiguo centro de Tijuana” lugar donde se concentra el comercio tradicional de la ciudad, además de ser la primera área verde construida para el esparcimiento y recreación popular. Dicho espacio ha sido refugio de actividades cívicas, culturales y deportivas, motivo por el cual es un referente para el desarrollo de la ciudad.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 5, Tomo CXXI de fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


5. EX PALACIO MUNICIPAL DE TIJUANA

  • Construcción: Años 20´s.
  • Ubicación: Calle segunda "Benito Juárez" y Av. Constitución.
  • Localidad: Tijuana, B.C.
  • Declaratoria: 31-Enero-2014

Palacio Municipal

El antiguo Palacio Municipal (hoy Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana) construido en 1921 bajo la Gubernatura de Epigmenio Ibarra Jr. debido a la necesidad de contar con un edificio que pudiera albergar principalmente al poder municipal, se ha convertido con el paso de los años en un emblema arquitectónico de la ciudad, además de tener importante participación en el desarrollo de la vida educativa, histórica, social y cultural de Tijuana. El inmueble cuenta con acabados estilo colonial, un pórtico que funge como balcón que define claramente el acceso principal.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI No. 5 de fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


6. EX ESCUELA ÁLVARO OBREGÓN DE TIJUANA (Casa de la Cultura de Tijuana)

  • Construcción: 1930
  • Ubicación: Av. París 5 esq. con Lisboa
  • Localidad: Tijuana, B.C.
  • Declaratoria: 31-Enero-2014

Casa de la Cultura Tijuana

La edificación construida con fines escolares bajo el mandato del entonces Gobernador del Distrito Norte EL General Abelardo L. Rodríguez (1923-1929) e inaugurada por el recién nombrado Gobernador, El General José María Tapia el 17 de Julio de 1930 día que se cumplía el segundo aniversario luctuoso de Álvaro Obregón a quien se le hiso honor otorgando su nombre a la institución. El edificio albergó de 1930 a 1977 varias instituciones educativas, principalmente la escuela Álvaro Obregón que fuera la segunda Escuela Primaria Urbana de la Ciudad. Hoy en día Funge como Casa de Cultura de la Ciudad. El edificio tiene un estilo neoclásico, cuenta con una estructura a base de tabiques rojos, reflejando la influencia arquitectónica de la época.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI No. 5 de fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


7. PANTEÓN MUNICIPAL No. 1 “Pioneros Mexicali”, MEXICALI, B.C.

  • Inicio de Operaciones Oficial: 1919
  • Ubicación: Bulevar Adolfo López Mateos #1919, Col. Pasadina
  • Localidad: Mexicali, B.C.
  • Declaratoria: 04-Julio-2014

Panteón

Durante el Gobierno del Coronel Esteban Cantú Jiménez, en 1919 se construyó el panteón municipal, antes conocido como Panteón Número 1 y ahora llamado De los Pioneros. Empezó a funcionar en noviembre de 1918, pero su registro fue en enero del año siguiente, cuando se autorizó el primer libro oficial. Mexicali reconoce al Panteón Municipal No.1 como un monumento en su honor, pues en él se encuentran los restos humanos de sus hijos predilectos, pioneros, defensores y fundadores de la Ciudad, albergando entre los más destacados, los restos de Coronel Esteban Cantú Jiménez 1966, Sr. Francisco Bórquez Félix 1924, Sr. Don Juan Loera 1942, Sr. Tomás Belendez 1919, Sr. Manuel Mendoza 1922, Sra. Manuela Bórquez Vda. de Ceceña Q 1935, Dr. Urshin Hirahara 1936, Profr. Trinidad Gil Morales 1954, entre otros.

El Panteón Municipal Pioneros No. 1 en Mexicali ha sido icono urbano de la ciudad y cuenta con la Rotonda de Hombres Ilustres en el Estado de Baja California.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI No. 35 de fecha 04 de julio del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


8. ESCUELA PRIMARIA FEDERAL LEONA VICARIO DE MEXICALI

  • Construcción: 1923
  • Ubicación: Av. Reforma No. 825
  • Localidad: Mexicali, B.C.
  • Declaratoria: 04-Julio-2014

Leona Vicario

La construcción de este edificio dio inicio cuando el Licenciado y General José Inocente Lugo tomó posesión como Gobernador del Distrito Norte en 1922, concluyendo y realizando su inauguración el 08 de abril de 1924 el General Abelardo L. Rodríguez, siendo en sus inicios una Escuela Primaria para niñas, y posteriormente se convirtió en mixta, continuando así hasta la fecha.


La Escuela Leona Vicario de Mexicali ha sido un ícono arquitectónico por su estilo ecléctico, de características sólidas y austeras, de concreto armado, y que mantiene desde sus primeros años a la fecha la función para la fue construido, la educación. Hoy en día se mantiene como un referente cívico y cultural del sistema educativo ya que por sus aulas han pasado elementos valiosos de la sociedad mexicalense y bajacaliforniana.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 35, Tomo CXXI con fecha 04 de julio del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


9. EX ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL PRESIDENTE ALEMÁN, MEXICALI.

  • Construcción: 1952
  • Ubicación: Av. Panamá esquina con Buenos Aires, No. 199, Colonia Cuauhtémoc Sur
  • Localidad: Mexicali, B.C.
  • Declaratoria: 04-Julio-2014

Escuala Alemán

Se inició la construcción de esta escuela, en septiembre de 1951 y se entregó a la comunidad el 20 de noviembre de 1952, en los últimos días de gestión del Lic. Alfonso García González como Gobernador Provisional del Estado de Baja California.

Un grupo de vecinos y padres de familia se unieron para solicitar maestro y fundar una escuela, entre este grupo solicitante podemos mencionar al S. Raymundo Fernández, Alfonso Rivera, Jesús Villagrana, Francisco Pitones, Benjamín Quiroz, Joaquín y Chayito Lamadrid, Benito Lugo, Carlos Padilla, Jorge Rivera, Pablo Meriene y otras personas más.

Inaugurado el 20 de noviembre de 1952, la Escuela Presidente Alemán Mexicali, ha sido icono arquitectónico por su estilo Funcionalista de características de volumetría sencilla, modulación en las aperturas, y materiales aparentes, como lo es el tabique rojo. Albergó un edificio escolar primaria.Actualmente lo conocemos como las oficinas administrativas de CECYTE.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 35, Tomo CXXI con fecha 04 de julio del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


10. TANQUE DE AGUA “LA BOMBERA”, MEXICALI.

  • Construcción: 1959
  • Ubicación: Calle Cuarta y Querétaro S/N Colonia Pueblo Nuevo
  • Localidad: Mexicali, B.C.
  • Declaratoria: 04-Julio-2014

Tanque

La Colonia Pueblo Nuevo por ser una de las primeras comunidades resguarda varios inmuebles que han sido importantes en la historia de Mexicali, dentro de los que destaca el Tanque de agua “La bombera” que fue construido en la década de los 50´s durante el gobierno del Lic. Alfonso García González e inaugurado por el Presidente de la Republica en septiembre del 1952. Esta gran obra buscaba cubrir las necesidades de agua potable de la población de ese sector, con el paso de los años se ha convertido en un punto de referencia y símbolo del sector III de dicha colonia.

El Tanque de agua “La Bombera” Pueblo Nuevo ha sido icono urbano de la ciudad. Su permanencia, es parte fundamental de nuestra identidad como ciudad, y de la memoria colectiva de Mexicali.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 35, Tomo CXXI con fecha 04 de julio del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


11. TRAZO DEL ANTIGUO CAMINO NACIONAL. - ATRAVIESA LAGUNA SALADA Y SUBE LA CUESTA DE PICACHOS EN LOS MUNICIPIOS DE TECATE Y MEXICALI.

  • Construcción: Entre los años 1914 y 1918
  • Ubicación: Cruza la Laguna Salada y que asciende la Cuesta de Picachos o “Cuesta de Alducín”
  • Localidad: Tecate y Mexicali, Baja California.
  • Declaratoria: 21-Octubre-2016

Tanque

Dicho Camino Nacional que cruzo la Laguna Salada y que asciende la Cuesta de Picachos o “Cuesta de Alducín” fue construida entre los años 1914 y 1918 empleando una verdadera obra titánica para aquellos tiempos, cientos de hombres, maquinaria y recursos en pleno periodo post-revolucionario.


Su trazo de cruce a la Laguna Salada y en la ruta ascendente de la Sierra Juárez hasta llegar al Poblado de la Rumorosa, se conserva su infraestructura original y los fortines militares que daban resguardo al viajero hasta arribar al “Campo Alaska”.

Este era un camino federal, de ahí que este comprendido como bien perteneciente al Gobierno del Estado de Baja California conforme al Decreto emitido por el Ejecutivo Federal en fecha 10 de diciembre de 1954 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del mismo año a través del cual se asignaron al Gobierno del Estado de Baja California los caminos en desuso, pues la carretera TijuanaMexicali entro en operación en el año de 1954, cayendo en desuso la "Cuesta de Picachos"

De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 47, Tomo CXXIII con fecha 21 de octubre del 2016, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


12. “LA COCINA DE BAJA CALIFORNIA”

  • Antecedente histórico: Origen ancestral
  • Ubicación: Estado de Baja California.
  • Declaratoria: 08-Agosto-2014

Cocina de B.C.

Históricamente los alimentos ha sido parte esencial en la construcción de identidades, no solo de los individuos, sino también de las sociedades. (Muchnik, 2006:89)

Los pueblos originarios de Baja California pertenecen a la familia lingüística yuma-hokana, localizada geográficamente en el noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos, que incluye los Estados de Baja California, Sonora, California y Arizona. Actualmente habitan en nuestro estado los kolew (kiliwa), koipa (Cucapáh), jaspupaim (pai pai) y tipai (k’miai).


Por esto, la cocina de Baja California, aunque es parte de la Cocina Mexicana, tiene elementos y prácticas que la hacen única y especial, ante la riqueza ancestral de sus procesos, de los productos alimenticios que se obtienen de la región, prácticas autóctonas y tradicionales, trasmitidas a lo largo de generaciones entre la población.

La cocina de Baja California se identifica en los municipios que la conforman y se manifiestan con las peculiaridades de cada uno mediante el cual expresan su cocina a través de una relación integra entre el entorno que los rodea, los alimentos adquiridos del cielo, mar y tierra, aunado a la preparación, insumos y cocina que hoy en día es un elemento de identidad cultural dentro y fuera de nuestra región.

La cocina de los bajacalifornianos ha sido el producto de un sistema cultural complejo, dinámico y latente, como resultado de un largo proceso en el cual han intervenido diversas épocas y procesos de adaptación desde los pueblos originarios, el mestizaje y la migración nacional y extranjera, china, japonesa, española, italiana, rusa, así como la migración de los diferentes estados del país, convirtiendo a Baja California en un Crisol Gastronómico, transmitiendo símbolos, ideas y, en sí misma, replica nuestra herencia ancestral, principalmente indígena. Por tal motivo, debe ser protegida, difundida, promovida y fortalecida, para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

No obstante a esto persiste el uso y consumo de los productos alimenticios que en determinado momento son un reflector nacional e internacional de lo que nos alimentamos los baja californianos, y que en los últimos años se ha destacado como elemento fundamental para el desarrollo turístico y económico.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 40, Tomo CXXI con fecha 08 de agosto del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


13. “BURROCEBRA BINOMIO CARRETA-BURRO”

  • Antecedente histórico: Etapa Post revolución
  • Ubicación: Tijuana, Baja California.
  • Declaratoria: 04-Mayo-2018

Carreta

Tijuana es el municipio localizado a 170 km al oeste de Mexicali y 110 al norte de Ensenada. Es conocida como “la esquina de México” o “la Puerta de México” con su lema “Aquí empieza la patria”.

La Historia de la ciudad se remonta a la llegada de españoles en el siglo XVI que fueron bordeando la costa de las Californias. A medida que la conquista de América del Norte terminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, la ciudad adquirió una nueva posición internacional en la frontera dando lugar a una nueva estructura económica y política. Tijuana fue fundada el 11 de julio de 1889, a menudo es conocida por sus siglas “TJ” y apodada el portal de México.

Los gobiernos principalmente post Revolución implementaron casi a nivel institucional la imagen de un México romántico, campirano, apegado a lo rural y sus valores. El “Burrocebra” surge como una necesidad a representar a un México tradicional en la frontera y la construcción imaginaria de los estadounidenses del “Old México”.

En respuesta a ¿Cómo representar lo exótico, rural, folklórico en una frontera como la de Tijuana? Surge la invención de una escenografía que sintetizó esos conceptos. Los comerciantes ofrecieron como evidencia del encuentro principalmente estadounidense con el folklor una fotografía a un lado o sobre el lomo del burro. Posteriormente fueron añadidas las rayas, y fue ahí donde se comenzó a llamarlo “Burrocebra” o “Zonkey”.

Hablar de la figura del “Burrocebra” de la avenida Revolución de Tijuana, es hacerlo sobre un símbolo que los tijuanenses usan para referirse a su Ciudad y a su historia. Este ha acompañado a la Ciudad a lo largo de su trayecto por el tiempo. En agosto del 2014 “el Burrocebra” cumplió 100 años.

De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 22, Tomo CXXV con fecha 04 de mayo del 2018, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


14. ANTIGUA ESTACIÓN MISIONAL SANTA MARÍA DE TECATE

  • Construcción: 1941
  • Ubicación: Av. Hidalgo #220, Zona Centro.
  • Localidad: Tecate, Baja California.
  • Declaratoria: 18-Junio-2021

Misión Santa María

El 27 de octubre de 1921, un grupo de vecinas del poblado de Tecate, entre las que destacan Luisa Z. de Guilbert, Amada Talamantes, Ana S. Viuda de Escudero, Juana P. de Villarreal, María Ruíz de Rebelín, María T. de Gilbert, Rosario de Contreras, Genoveva de Contreras, Eloisa P. de Morales, Trinidad Q. de Villarreal y Soledad E. Angulo, presentaron escrito al presidente municipal, en el que se promovía, con fundamento en el artículo 130 de la Constitución General de la República promulgada en 1917, lo siguiente (SIC): Se les permitiera abrir próximamente al público en esta población un templo, en el cual se ejercerá el culto católico.

En manera, en fecha 2 de abril de 1941, el coronel Rodolfo Sánchez Taboada, gobernador del Territorio y el Lic. Esteban Flores Díaz, secretario general de gobierno, remitieron oficio al secretario de gobernación, en donde se hace mención:

“Que las razones que fundan nuestro citado ocurso, podemos agregar, a mayor abundamiento, la de que no se trata de levantar desde sus cimientos el templo que deseamos, sino más bien de concluir el que desde hace más de quince años se empezó a construir y que por diversas causas no se terminó.”

En su arquitectura cuenta con planta rectangular, con fachada principal y acceso orientado al norte. Cuenta con dos accesos laterales; uno sobre la fachada oeste y otro por la fachada este (interior).

Los muros son de adobe con un espesor de 80 cm., con aplanados con cemento y arena, sus interiores están forrados con losas de granito hasta una altura de 1 metro. El resto del muro tiene un acabado de estuco con color. Los exteriores están aplanados con cemento y arena y solo la fachada principal está forrada con piedra laja hasta una altura de 1 metro.

Las cubiertas son a dos aguas, a base de armaduras de madera, las cuales se muestran de forma aparente. Los pisos son de losas de granito en su interior y por el exterior de concreto.

De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 43, Tomo CXXVIII con fecha 18 de junio del 2021, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


15. TRADICIONAL ROMERÍA DE VERANO DE 1954.

  • Inicio: 1954.
  • Ubicación: Antigua estación misional Santa María de Tecate (Av. Hidalgo #220, Zona Centro).
  • Localidad: Tecate, Baja California.
  • Declaratoria: 18-Junio-2021

Romería de Verano

Una fiesta católica tecatense.

Por definición romería es una fiesta popular que se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario. Por su naturaleza este acontecimiento no sería posible sin la presencia de un templo y las personas que los conforman

En las primeras décadas del siglo XX la población tecatense no pasó de los 566 habitantes,2 esto permitió que el culto religioso católico se realizara en las casas de los feligreses, quienes en una mesa improvisaban el altar, encendían velas y acomodaban alguna imagen religiosa.

A mediados de los años cuarenta, sobre la Ave. Libertad y en el extremo sur de la calle presidente Lázaro Cárdenas, se edificó primero la Estación Misional Santa María de Tecate y en la década de los cincuenta se construyó, a su costado, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que por ubicarse en el núcleo histórico y por el creciente número de la comunidad católica, se trasformó en un centro importante de reunión para los tecatenses. Al contar con un sacerdote permanente se diversificaron las actividades religiosas y se les dio un mayor énfasis a días festivos marcados en el calendario litúrgico católico, entre ellos, el jueves y Viernes Santos.

De Kermes a Romería
En aquellos años, el párroco José Socorro Pérez reunió a las personas más activas y de mayor presencia en la comunidad tecatense y expuso la idea de llevar a cabo una romería.

Esta consistió en la celebración de una misa inaugural y posteriormente salir a bendecir los antojitos y alimentos que se consumieron durante la convivencia: tostadas, tamales, sopes, tacos dorados, flautas, pozole, menudo, birria, carnitas de puerco, aguas frescas y refrescos; no podían faltar los juegos de lotería, tómbola, aros, registro civil y cárcel; las jovencitas vestidas de gitanas leían la mano y las niñas vendían flores a los enamorados; además de actividades artísticas, para ello se abrió el espacio para el canto, la declamación y la danza, presentaciones que en gran medida fueron apoyadas por las alumnas del Colegio Juan María Salvatierra.

De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 43, Tomo CXXVIII con fecha 18 de junio del 2021, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


16. 5 PINTURAS DEL ARTISTA JOSE MARÍA SERVÍN DE ZEPEDA.

  • Ubicación: Casa de Cultura de Playas de Tijuana Cortijo San José. Paseo Playas de Tijuana #777.
  • Localidad: Playas de Tijuana, Baja California.
  • Declaratoria: 18-Junio-2021

Pinturas

La obra artística de José María de Servín Zepeda consta de una pintura mural y cuatro lienzos, quereflejan características del muralismo mexicano y tendencias surrealistas, datan de finales de la década de los setentas y principios de los ochentas. Todos integran elementos de la corriente de pintura popular y regionalismo estético perteneciente a la época del artista.

El mural, que lleva por titulo “Fiesta Mexicana”, se encuentra ubicado en la entrada del Cortijo San José sobre una de las paredes exteriores del complejo del Lienzo Charro. En el extremo izquierdo presenta un sol y una luna en unión, que observan las representaciones mexicanas tradicionales que ocurren a lo largo del mural.

La primera de ellas es una pelea de gallos, ubicada debajo un pueblo típico del centro del país, con una catedral y casas pequeñas con tejas rojas. Al centro del mural se encuentran una china poblana y un mariachi bailando. Posteriormente se escenifica la fiesta brava con un toro que lleva corona de flores y un matador con capote y sobrero. Sobre el extremo derecho hay una luna de color azul, posada sobre elementos musicales.

José María de Servín Zepeda (1917-1983)
Pintor, escultor y grabador, nació en La Piedad, Michoacán. Estudió dibujo y pintura en el taller de José Vizcarra y en la Escuela de Pintura al Aire Libre que coordinaba lxca Farías en el Museo del Estado de Jalisco.

De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 43, Tomo CXXVIII con fecha 18 de junio del 2021, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


17. COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE HARRY W. CROSBY.

  • Ubicación: Calle Benito Juárez 2da y Constitución s/n, Zona Centro, C.P. 22000
  • Localidad: Tijuana, Baja California.
  • Declaratoria: 18-Junio-2021

Colección Harry W. Crosby

La colección fotográfica de Harry Crosby consta de noventa y cinco imágenes originales a blanco y negro, impresas en papel fotográfico mate, mismas que se encuentra ubicadas en las instalaciones del Archivo Histórico de Tijuana y el Museo de Historia de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Las fotografías enmarcadas se encuentran en la bodega del Museo de Historia de Tijuana y la mayoría en el acervo fotográfico del Archivo Histórico.

Las imágenes son un registro del paisaje urbano y humano de una ciudad con capacidad de adaptación en distintas épocas históricas, por lo cual el fotógrafo se convierte en cronista gráfico de la vida cotidiana de Tijuana. Al fungir como testimonio visual de diversos procesos históricos, las imágenes de Harry W. Crosby se posicionan como parte de la categoría del fotoperiodismo o fotografía documental.

La serie fotográfica muestra la situación social de diversos grupos y sus formas de vida. Documenta el día a día de alguien o algo con un fin concreto, busca las causas y las consecuencias de lo que está retratando. La serie se compone de imágenes de calles, avenidas, bares, restaurantes, comercios, habitantes de la ciudad, turistas, edificios, eventos y paisajes de Tijuana.

De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 43, Tomo CXXVIII con fecha 18 de junio del 2021, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


18. BAILE CALABACEADO EN BAJA CALIFORNIA.

  • Inicio: Años 50’s
  • Ubicación: Origen en poblado “La Misión”
  • Declaratoria: 01-Noviembre-2022

Baile Calabaceado

De acuerdo con la información obtenida El baile Tradicional del Calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico – cultural del poblado La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California y difundido por la zona Noreste entre la frontera de México y EEUU, específicamente en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito Baja California y San Luis Rio Colorado en el Estado de Sonora.


El baile Calabaceado, es una manifestación popular de los vaqueros de la región, particularmente al poblado La Misión, Baja California. Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y la gente del pueblo comenzaran a imitar algunas gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas.

Respecto al origen de la palabra calabaceado, algunos testimonios orales de pobladores de la Misión, aseguran que tiene su origen en la palabra cabriola que de acuerdo al diccionario Larousse significa: f. Brinco, salto ligero. // voltereta // Salto que da el caballo coceando en el aire // fig. equilibrio, pirueta.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 63, Tomo CXXIX de fecha 01 de noviembre del 2022, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


19. RECTORÍA DE LA UABC - ANTIGUO PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO.

  • Construcción: 1922
  • Ubicación: Av. Álvaro Obregón y Julián Carrillo s/n, Colonia Nueva.
  • Localidad: Mexicali, Baja California.
  • Declaratoria: 30-Diciembre-2022

Rectoria de la UABC

Para inicios del siglo XX y una vez establecido el carácter urbano de la localidad, se construyeron las primeras edificaciones en Mexicali; entre ellos, el nuevo Palacio de Gobierno, hoy Edificio de Rectoría de la UABC, donde se utilizaron los más modernos y nuevos materiales de construcción provenientes de Estados Unidos, principalmente el concreto armado, debido a que en ese tiempo resultaba ser el material adecuado a las características de la zona.


La inauguración se realizó el 15 de septiembre de 1922 en una ceremonia especial a la que asistieron funcionarios del Gobierno Federal, del vecino Estado de California, Diputados y funcionarios, fue un magno evento presidido por el Gobernador José Inocente Lugo.

El edificio se instaló como remate de la primera gran vialidad de Mexicali, la llamada originalmente Calzada Independencia y después 5 de mayo, para finalmente, el año de 1929, recibir el nombre del Caudillo Revolucionario, Gral. Álvaro Obregón, fallecido en un magnicidio, de quien se colocó una bien lograda estatua por la calle Julián Carrillo.

El año de 1977 fue cedido a la Universidad Autónoma de Baja California para servir como sede de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. Esta institución se ha esmerado en mantener en buenas condiciones el edificio que el pasado 15 de septiembre de 2022 cumplió sus primeros cien años.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 76, Tomo CXXIX de fecha 30 de diciembre de 2022, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


20. CHARRERÍA EN BAJA CALIFORNIA.

  • Inicio: 1880
  • Ubicación: Baja California
  • Declaratoria: 17-Febrero-2023

Charreria en B.C.

La Charrería data del siglo XVI, cuando la ganadería y las prácticas ecuestres surgieron en nuestro México, actividades desarrolladas en las antiguas haciendas para lograr el día a día, mismas que requirieron de diestros jinetes para el manejo del ganado.

En el año de 1880 nace la Charrería, posteriormente a la llegada de la revolución trajo consigo diversos cambios en los ámbitos sociales, haciendo escasas las haciendas de ganadería; razón por la cual estos jinetes buscaron abrirse espacio para las prácticas de las faenas dando inicio a la celebración Charra.

Es así, en 1920 que se constituye la primera Asociación de Charros llamada CHARROS DE JALISCO, posteriormente en 1933, nació la Federación Nacional de Charros con el propósito de reglamentar y preservar dicha actividad.

En el año de 1931, de La Charrería fue declarada como Deporte Nacional por el entonces Sr. Presidente de la Republica; Sr. Pascual Ortiz Rubio. Así mismo fue instituido el 14 de septiembre 1931 como el Día del Charro y expidió el Decreto para que el traje charro sea el símbolo de la mexicanidad.

En Baja California la primera Faena Charra en el año 1932 fue realizada por el Señor Antonio Escobedo González en conjunto de amigos y familiares considerados como los primeros Charros de Baja California.

Siendo que la Fiesta Charra es una expresión de arte, cultura y tradición de nuestro México “un Deporte, una festividad y es cultura por su propia identidad”.

Existen 9 suertes que están consideradas de competencia:

  1. Cala de caballo
  2. Manganas a pie
  3. Manganas a caballo
  4. Piales en el lienzo
  5. Coleadero
  6. Terna en el ruedo
  7. Jineteo de toro
  8. Paso de la muerte
  9. Jineteo de yegua

hay 3 tipos de vestimenta charra para el caso de los hombres:

  1. Traje de faena
  2. Traje de media gala
  3. Traje de gala

En el caso de las mujeres también cuentan con 3 tipos de vestimenta:

  1. Vestido de adelita o ranchera
  2. Traje de charra
  3. China poblana

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, No. 9, Tomo CXXX de fecha 17 de febrero de 2023, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California


Es un órgano pericial y de consulta del Instituto de Cultura de Baja California presidido por el Gobernador del Estado, en donde el Director General del ICBC funge como Secretario Técnico.

Este Consejo también lo integran representantes de los tres niveles de Gobierno, como lo son las Secretarías de Educación y Bienestar Social, Planeación y Finanzas, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Turismo, Protección al Ambiente, los Ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio de la Frontera Norte, y los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, Asociaciones Civiles que tengan como fin la defensa y preservación del Patrimonio Cultural, y podrán participar como invitados permanentes con derecho a voz pero no a voto los representantes de las Delegaciones del Poder Ejecutivo Federal, así como organismos nacionales e internacionales de la materia, tanto públicos como privados.

Sus principales atribuciones son las de elaborar opiniones y dictámenes técnicos sobre cualquier asunto relacionado con la preservación del Patrimonio Cultural del Estado, coordinar acciones tendientes a evitar su deterioro o pérdida, tanto con la sociedad civil como con los gobiernos federal y municipal, siempre en el marco de lo previsto en la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, y las demás disposiciones reglamentarias.


Las Comisiones de Preservación del Patrimonio


Son órganos domiciliados en cada Municipio del Estado, coordinados por el Instituto de Cultura de Baja California, y sus atribuciones son las de realizar todas las acciones tendientes a impedir el deterioro de los bienes declarados Patrimonio Cultural del Estado en el ámbito de su competencia, realizar visitas de inspección, investigar sobre bienes susceptibles de ser declarados y comunicarlo al ICBC, apoyar al Consejo y al propio Instituto de Cultura en la elaboración de opiniones y dictámenes técnicos sobre cualquier asunto relacionado con el Patrimonio Cultural, entre otras.

Estas Comisiones están integradas por un representante del ICBC en la municipalidad, quien fungirá como Coordinador, tres miembros designados por el Consejo del Patrimonio Cultural que se hayan distinguido por su trayectoria e interés en materias relacionadas con la preservación del Patrimonio Cultural, y tres funcionarios del gobierno municipal (Planeación y Control Urbano, Cultura Municipal y un Regidor de Educación y Cultura del cabildo local).


Departamento de Patrimonio Cultural y Culturas Populares


Antecedentes del Departamento:

El área de Patrimonio Cultural surge a raíz del consenso de la elaboración de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural, misma que fue publicada el 18 de agosto de 1995 (desde 1995 hasta 1999, atendía estos temas el Depto. de Investigación y Proyectos Especiales). El departamento se conformó el 4 de mayo de 1999, junto con la instalación del Primer Consejo de Patrimonio Cultural del Estado, en el que se presentó la propuesta de modificación de la estructura orgánica de la Dirección de Desarrollo Cultural para crear el Depto. de Patrimonio Cultural.


Justificación:

Es el encargado de llevar a cabo las actividades a favor de la preservación y protección del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, mismas que son establecidas en el órgano rector que es la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Estado de Baja California.

De igual manera, se encarga de operar administrativamente la Unidad Regional de Culturas Populares de Tijuana, que realiza las acciones a favor de la protección, conservación y divulgación de la Cultura Popular del Estado.

Llevar a cabo el seguimiento y conclusión a los temas relacionados con declaratorias de Patrimonio Cultural; Expedientes Técnicos; atender las demandas ciudadanas y de las Asociaciones Civiles referentes al Patrimonio Cultural del Estado; coordinar las sesiones del Consejo Estatal de Patrimonio Cultural y de las Comisiones de Preservación del patrimonio cultural en los municipios.


Objetivos:

  • Llevar a cabo el cumplimiento de la normatividad y verificación de las obligaciones que emanan de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.
  • Atender y dar seguimiento a las solicitudes de declaratoria de Patrimonio Cultural en el Estado.
  • Convocar, organizar y dirigir periódicamente las sesiones ordinarias del Consejo de Patrimonio Cultural y de las comisiones de preservación en los municipios.
  • Promover y dar difusión al patrimonio cultural en todas sus expresiones, patrimonio tangible e intangible, para sensibilizar a la comunidad en general.
  • Apoyar y dar seguimiento a las actividades de investigación y publicaciones referentes al Patrimonio Cultural del Estado.
  • Intervenir en acciones de protección al patrimonio cultural del estado en riesgo de demolición.
  • Organizar y presentar conferencias relativas a la divulgación del Patrimonio Cultural, impartidas por personas reconocidas en la materia.
  • Apoyar y participar en la publicación de libros referentes al Patrimonio Cultural del Estado.