Nuestros Espacios


El Instituto de Cultura de Baja California cuenta con sus oficinas generales en Mexicali, además de representaciones en cada uno de los municipios del estado y distintos recintos culturales, los cuales a continuación te presentamos:

MEXICALI


OFICINAS GENERALES


El Instituto de Cultura de Baja California tiene entre sus objetivos fundamentales el preservar el patrimonio cultural histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico de la Entidad. El de alentar la participación ciudadana en la promoción, fomento, difusión de los valores culturales y fortalecer el cultivo de las bellas artes, el desarrollo de la comunicación social, así como toda actividad que propicie el fortalecimiento armónico, espiritual e intelectual de los habitantes del Estado. Promover y fomentar la cultura en todos los órdenes. Ampliar la investigación cultural estimulando el rescate de las tradiciones populares, a través de su preservación y conservación, que son esencia de arraigo e identidad y por lo tanto de superación y engrandecimiento del pueblo bajacaliforniano.

Sus oficinas generales se encuentran ubicadas en Mexicali en Av. Álvaro Obregón #1209 Col. Nueva, teléfonos: (686) 553-40-04 (Fax) 554-12-78 (Conmutador) (686) 582-00-92, 553-50-44, 554-37-24.



CENTRO ESTATAL DE LAS ARTES


El Centro Estatal de las Artes, inaugurado en enero de 2005, es un espacio de convergencia destinado a elevar la calidad del ejercicio profesional en el campo de la creación, la educación, y la investigación artística, mediante programas académicos y de difusión de alto nivel en los que participen creadores y especialistas de prestigio estatal, nacional e internacional.


Espacios:

  • Cafetería
  • Sala de Conferencias
  • Sala de Exposiciones
  • Teleaula
  • Foro Experimental
  • Plaza de las Artes
  • Aulas Teóricas
  • Talleres
  • Aulas Especializadas
  • Salones individuales y duales de Música
  • Librería Educal

Se encuentra ubicado en Mexicali en Calzada de los Presidentes s/n, Zona del Río Nuevo, teléfono 553-69-51 al 52.



GALERÍA DE LA CIUDAD


Creada el 20 de junio de 1978 esta galería, se ha convertido en el recinto más importante para recibir la plástica del mundo y la que se genera en el estado.


Historia de la Galería de la Ciudad

En los años setentas surge en Mexicali un grupo de entusiastas artistas visuales jóvenes que interesados en promover y difundir su producción artística se dan a la tarea de promover ante las autoridades gubernamentales la construcción de un espacio digno y adecuado para la presentación de exposiciones de artes plásticas y visuales propias y de compañeros artistas de otras latitudes del estado y del país.



Mientras tanto, en los espacios de la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado se inicia un incipiente programa de exposiciones de artistas locales. Estos dos fenómenos dan pie a la construcción de una galería de arte. En el espacio que ocupara el estacionamiento de este inmueble se inicia la construcción de la que hasta hoy en día se conoce como Galería de la Ciudad.

Desde hace 26 años este espacio es un símbolo cultural de la ciudad de Mexicali, gracias a este grupo de artistas que hoy merecidamente conocemos como Los pioneros de la plástica mexicalense.

La Galería de la Ciudad ha pasado por diferentes etapas, ha superado crisis económicas y se ha mantenido como una de las mejores opciones culturales de la ciudad ganándose el reconocimiento de ser el primer y uno de los más importantes espacios culturales del Estado.

Por sus salas de exhibición han pasado tres generaciones de artistas bajacalifornianos quienes han presentado lo más relevante de su producción plástica y visual; de igual manera en sus muros se han expuesto importantes obras de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Tina Modoti, Manuel Felguerez, David Alfaro Siqueiros entre muchos otros. También se han presentado importantes colecciones internacionales de países como Finlandia, China, España, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba y Polonia.

En 1996 la Galería cierra sus puertas para dar inicio a un proceso de remodelación de sus espacios y se amplía casi en un 100%. Lamentablemente estos trabajos duran casi tres años, tiempo durante el cual disminuye sus actividades y por ende pierde gran número de público.

En marzo de 1998, la Galería abre nuevamente sus puertas al público y a partir de esta fecha se reanudan las actividades ofreciendo una nueva imagen, con salas más amplias, mejor iluminadas y refrigeradas, mejores servicios y opciones de promoción y difusión cultural, así se convierte en un espacio multidisciplinario que presenta exposiciones de artes plásticas, visuales e interdisciplinarias, proyecciones de cine club, conciertos de música, charlas, conferencias, etcétera.

Los pioneros de la plástica mexicalense son:

  1. Francisco Arias
  2. Francisco Alvarez +
  3. Salvaro Romero González +
  4. Domingo Ulloa
  5. Gilberto Vargas +
  6. Ruth Hernández O.
  7. Esther Aldaco
  8. Rodrigo Muñoz +
  9. José García Arroyo +
  10. Eduardo Auyón
  11. Manuel Aguilar
  12. Salvador Aguilar +
  13. Rubén García Benavides
  14. Carlos Coronado Ortega

La Galería de la Ciudad se ubica en Av. Álvaro Obregón #1209 Col. Nueva. Teléfono: (686) 553-50-44 ext. 144.



TEATRO DEL ESTADO


Historia del Teatro del Estado

El anteproyecto de la construcción del Teatro del Estado fue llevado a cabo por el taller integral constituido por Eduardo Lomelín Velazco, María del Rosario Díaz Ochoa, Norma Alicia Vélez Salomón e Iker Allen Martínez, pasantes de la Facultad de Arquitectura, el cual contó con el apoyo del entonces Gobernador del Estado Lic. Milton Castellanos Everardo, en un esfuerzo conjunto con el Patronato de Asistencia Pública y la Dirección de Difusión Cultural.



El Teatro del Estado fue inaugurado el 1º de octubre de 1977, con el Sexto Informe de Gobierno y con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Guanajuato. Posteriormente se otorgó la dirección del teatro al DIF Estatal y en 1989, al crearse el Instituto de Cultura de Baja California, el teatro se integró al patrimonio de dicha institución.

A través de sus 33 años, el Teatro del Estado ha sido escenario de importantes eventos artísticos, tanto nacionales como internacionales. Grupos de teatro como El Galpon y actores reconocidos como Ofelia Guilmain, Carlos Ancira, Ignacio López Tarso; grupos musicales como Los Niños Cantores de Viena, y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, son sólo algunos ejemplos del nivel artístico que ha tenido este teatro.

El Festival de Octubre Internacional fue durante varios años marco de las presentaciones de artistas como Silvio Rodríguez, Guadalupe Pineda, Oscar Chávez y Vicky Carr, entre otros. Camerata Punta del Este, Georgi Sandor, Ballet Bolshoi de Rusia, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Independiente de México, el Circo de los Acróbatas Chinos, Marcel Marceau y los Monjes Tibetanos de Garde-Sartse, además del IV Encuentro Binacional de Danza con participación de grupos de México y Estados Unidos; y la Muestra Regional de Teatro con los mejores grupos teatrales de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur y Baja California, así como el festival de rock progresivo Baja Prog, son una muestra de la enorme lista de artistas que han utilizado el escenario del Teatro del Estado.

El Teatro del Estado se encuentra ubicado en Blvd. Adolfo López Mateos y Av. Milton Castellanos #1112, C.P. 2100, teléfono de taquilla: (686) 554-6419, administración: (686) 554-9339.



CAFÉ LITERARIO DEL TEATRO DEL ESTADO


Ubicado en Blvd. Adolfo López Mateos y Av. Milton Castellanos #1112, forma parte de las instalaciones del Teatro del Estado.

Este espacio cultural con capacidad para 120 personas es un recinto versátil y multifuncional que da cabida a las distintas expresiones artísticas de la localidad.

Lo mismo presenta proyecciones de cine que obras de teatro, conferencias o conciertos.



BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL


La Biblioteca Pública Central Estatal se ha convertido en fuente de información para los cerca de 13 mil usuarios que la visitan al mes.

La biblioteca cumple con la función de ser un espacio de la comunidad y ofrece diversas actividades que se relacionan con la expresión artística y el desarrollo cultural en general.

Amablemente y con la ayuda del catálogo público en la biblioteca se orienta a los usuarios acerca de la ubicación de las fuentes de información más adecuadas a su necesidad. Existe un servicio de estantería abierta. En la sala general se localizan libros de texto, las últimas novedades literarias y una amplia colección de biografías.


Además, la biblioteca cuenta con el servicio de préstamo a domicilio de libros en las colecciones General e Infantil, así como de videos, durante siete y tres días respectivamente, ambas, con opción de renovación. Alrededor de 450 videos documentales y películas conforman el acervo de la colección, además de filminas y transparencias.

En la Sala Infantil se realizan diferentes actividades para promover el gusto por la lectura en los niños. La Colección Infantil comprende aproximadamente 2000 volúmenes seleccionados especialmente, entre cuentos, leyendas y literatura en general.

Otro de los servicios que se ofrece al público en general es el de consulta en hemeroteca, en el cual se orienta al usuario para la consulta de los diferentes materiales localizados en la colección.

Las instalaciones de la Biblioteca cuentan con:

  • Sala General
  • Sala de Consulta
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Sala de Internet y Multimedia
  • Sala de Usos Múltiples y Aula Magna
  • Ludoteca

Los servicios que ofrece la biblioteca son:

  • Servicio de consulta e información en Sala General y de consulta
  • Préstamo a domicilio de libros
  • Préstamo a domicilio de videos
  • Servicio de consulta Sala Infantil
  • Servicio de consulta en Hemeroteca
  • Servicio de Internet y Multimedia
  • Fomento al hábito de la lectura
  • Servicio de fotocopiado
  • Visitas guiadas