Whatsapp Facebook Twitter YouTube
       
ICBC
INICIO ACERCA DE CONVOCATORIAS PATRIMONIO CULTURAL PROGRAMAS DICCIONARIO ENCICLOPEDICO RECORRIDO VIRTUAL TRANSPARENCIA
Inicio | Patrimonio Cultural
PATRIMONIO CULTURAL Y CULTURAS POPULARES

De acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 18 de Agosto de 1995, y modificada el 6 de noviembre de 1998 y 12 de septiembre de 2012, se considera Patrimonio Cultural “Previa declaratoria correspondiente, al conjunto de bienes y expresiones artísticas e intelectuales desarrollados en la entidad; la suma de obras de relevancia histórica, estética, arquitectónica, urbanística, científica y tecnológica; el compendio de manifestaciones y prácticas sociales significativas desde el punto de vista de los valores y tradiciones populares, así como los bienes y zonas paleontológicas, arqueológicas, históricas y naturales de importancia para los habitantes del Estado”.

Objetivo General
Preservar y promover el patrimonio cultural en la entidad, propiciar el acceso y la participación de los bajacalifornianos en los bienes y valores culturales, dentro de un marco de respeto a la diversidad que identifica al estado de Baja California.

Bienes Declarados como Patrimonio Cultural del Estado de Baja California:
Se cuenta con 11 Bienes Declarados como Patrimonio Cultural del Estado, los cuales son:

  1. Edificio: Conjunto Arquitectónico Bodegas de Santo Tomás, Ensenada (7 septiembre 2001)
  2. Edificio: Ex Escuela Cuauhtémoc (Casa de la Cultura de Mexicali) (11 agosto 2006)
  3. Edificio: Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada (31 enero 2014)
  4. Sitio: Parque Teniente Miguel Guerrero de Tijuana (31 enero 2014)
  5. Edificio: Ex Palacio Municipal de Tijuana (31 enero 2014)
  6. Edificio: Ex Escuela Álvaro Obregón de Tijuana (Casa de la Cultura de Tijuana) (31 enero 2014)
  7. Sitio: Panteón Municipal No. 1 “Pioneros Mexicali”, Mexicali (4 julio 2014)
  8. Edificio: Escuela Primaria Federal Leona Vicario, Mexicali (4 julio 2014)
  9. Edificio: Ex Escuela Primaria Urbana Federal Presidente Alemán, Mexicali (4 julio 2014)
  10. Estructura: Tanque de Agua “La Bombera”, de la Colonia Pueblo Nuevo, Mexicali (4 julio 2014)
  11. Manifestación de Interés Cultural: “La Cocina de Baja California” (4 mayo 2018)
  12. Manifestación de Interés Cultural: “Burrocebra, Binomio Carreta-Burro”, Tijuana (4 mayo 2018)

 

1. CONJUNTO ARQUITECTÓNICO BODEGAS DE SANTO TOMÁS, Ensenada, B.C. (7 septiembre 2001)

  • Construcción: 1913
  • Ubicación: Av. Miramar y Calle Sexta
  • Superficie: 33,791.50 m2, que conforman las manzanas 49, 52 y vialidades adyacentes
  • Localidad: Ensenada, B.C.

Santo Tomás Las primeras construcciones del conjunto arquitectónico conocido tradicionalmente como “Bodegas de Santo Tomás” iniciaron en 1913 a la orilla de la traza urbana antigua, y consistían en un corral para caballos del ejército, construido con adobe en una esquina de la manzana 52, en las ahora avenidas Miramar y Calle Sexta. En 1928 se instaló un almacén en ese mismo lugar el cual adquirió en 1934 la Empresa Vinícola Bodegas de Santo Tomás, la cual aprovechando el antiguo corral y almacén se instaló el edificio original de Bodegas de Santo Tomás, donde se colocaron toneles y equipo industrial.

Posteriormente, se construyeron en los demás lotes de las mismas manzanas los restantes edificios como ampliación del conjunto, con materiales y estilos variantes dependiendo de las fechas de construcción de cada inmueble. En la manzana 49 de construyeron e instalaron las bodegas de fermentación y destilación, continuando así la industria vinícola más antigua de Baja California y perpetuando a la vez las tradiciones culturales, ya que la industria del vino siempre ha estado íntimamente ligada a la vida de la comunidad.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CVIII No. 33 con fecha 7 de septiembre de 2001, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

 

2. EX ESCUELA CUAUHTÉMOC (Casa de la Cultura de Mexicali) (11 agosto 2006)

  • Construcción: años 20’s.
  • Ubicación: Av. Madero y Altamirano s/n      
  • Superficie: 1,499.21 m2.
  • Localidad: Mexicali, B.C.

fotoLa Escuela Superior Mixta Cuauhtémoc, se construyó durante el segundo Gobierno Municipal presidido por Don Francisco Bórquez, inaugurándose el 16 de septiembre de 1916. Cuando Don Francisco Bórquez pregunta al Gral. Cantú sobre el nombre de la escuela, éste propone el nombre de Escuela Superior Mixta Cuauhtémoc, en honor al último emperador azteca.

Este Edificio Neoclásico albergó hasta 1972 a la Escuela Cuauhtémoc y temporalmente al Instituto de Ciencias y Artes de Mexicali; la preparatoria, Escuela de Enfermería, Escuela de Economía, y de Corte y Confección de la UABC; así como la Escuela de Pintura y Artes Plásticas “José Clemente Orozco”.

En marzo de 1974 se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Gobierno Municipal para establecer y reglamentar una naciente Casa de la Cultura, la que permanece hasta la actualidad.

En términos formales, se aprecia un diseño arquitectónico de características sobrias, severas y sólidas, que caracterizan al estilo neoclásico.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXIII No. 33 de fecha 11 de agosto del 2006, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


3. CENTRO SOCIAL, CÍVICO Y CULTURAL RIVIERA, Ensenada (31 enero 2014)

  • Construcción: 1930
  • Ubicación: Blvd. Costero, entre Av. del Mar y Club Rotario 
  • Superficie: 8,976.015 m2.
  • Localidad: Ensenada, B.C.

fotoAnteriormente Hotel y Casino Playa de Ensenada fungió así de 1930 a 1938, posteriormente en la década de los 50’s fue conocido como Hotel Riviera del Pacifico y fue hasta 1978 que el hoy Centro Social Cívico y Cultural Riviera abrió sus puertas, y desde entonces ha sido un espacio de esparcimiento y recreación para lo sociedad de Ensenada. Su estructura refleja el estilo arquitectónico denominado “Spanish Colonial”, también conocido como “Colonial California”, “Cocacolonial” y “Colonial hollywoodense”, con acabados rústicos en cemento y detalles forrados con azulejo reflejan una época de esplendor, desarrollo y de auge económico en la ciudad, motivo por el que se ha convertido en el corazón arquitectónico de Ensenada.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI No. 5 de fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.



4. PARQUE TENIENTE MIGUEL GUERRERO, Tijuana (31 enero 2014)

  • Construcción: años 20’s.
  • Ubicación: Manzana formada por las calles Tercera,  Cuarta y Avenidas “F” y “G”.
    Superficie: 18,686.33 m2.
    Localidad: Tijuana, B.C.

fotoEl origen del nombre procede de un personaje de suma importancia en la historia local, el Teniente Miguel Guerrero militar que participó en los acontecimientos bélicos de 1911 defendiendo a la ciudad de Tijuana de los grupos estadounidenses que pretendían crear una República Socialista en Baja California.

El parque ha sido a lo largo del tiempo un centro de reunión para los tijuanenses, ya que está ubicado en la zona que se le conoce como “El antiguo centro de Tijuana” lugar donde se concentra el comercio tradicional de la ciudad, además de ser la primera área verde construida para el esparcimiento y recreación popular. Dicho espacio ha sido refugio de actividades cívicas, culturales y deportivas, motivo por el cual es un referente para el desarrollo de la ciudad.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI No. 5 de fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

 


5. EX PALACIO MUNICIPAL DE TIJUANA (31 enero 2014)

  • Construcción: años 20’s.
  • Ubicación: Calle segunda “Benito Juárez” y Av.  Constitución.
  • Superficie: 2,191 m2.
  • Localidad: Tijuana, B.C.

fotoEl antiguo Palacio Municipal (hoy Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana) construido en 1921 bajo la Gubernatura de Epigmenio Ibarra Jr. debido a la necesidad de contar con un edificio que pudiera albergar principalmente al poder municipal, se ha convertido con el paso de los años en un emblema arquitectónico de la ciudad, además de tener importante participación en el desarrollo de la vida educativa, histórica, social y cultural de Tijuana. El inmueble cuenta con acabados estilo colonial, un pórtico que funge como balcón que define claramente el acceso principal.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI No. 5 de fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.



 

6. EX ESCUELA ÁLVARO OBREGÓN (Casa de la Cultura de Tijuana) (31 enero 2014)

  • Construcción: 1930
  • Ubicación: Av. París 5 esq. con Lisboa
  • Superficie: 7,614m2.
  • Localidad: Tijuana, B.C.

fotoLa edificación construida con fines escolares bajo el mandato del entonces Gobernador del Distrito Norte General Abelardo L. Rodríguez (1923-1929) e inaugurada por el Gobernador, General José María Tapia el 17 de julio de 1930 día que se cumplía el segundo aniversario luctuoso de Álvaro Obregón a quien se le hizo honor otorgando su nombre a la institución. El edificio albergó de 1930 a 1977 varias instituciones educativas, principalmente la escuela Álvaro Obregón que fuera la segunda Escuela Primaria Urbana de la Ciudad. Hoy en día Funge como Casa de Cultura de la Ciudad. El edificio tiene un estilo neoclásico, cuenta con una estructura a base de tabiques rojos, reflejando la influencia arquitectónica de la época.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI No. 5 de fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

 


7. SITIO: PANTEÓN MUNICIPAL No. 1 “Pioneros Mexicali”, (4 julio 2014)

  • Inicio de Operaciones Oficial: 1919
  • Ubicación: Bulevar Adolfo López Mateos #1919, Col. Pasadina
  • Localidad: Mexicali, B.C.

fotoDurante el Gobierno del Coronel Esteban Cantú Jiménez, en 1919 se construyó el panteón municipal, antes conocido como Panteón Número 1 y ahora llamado “De los Pioneros”. Empezó a funcionar en noviembre de 1918, pero su registro fue en enero del año siguiente, cuando se autorizó el primer libro oficial. Mexicali reconoce al Panteón Municipal No.1 como un monumento en su honor, pues en él se encuentran los restos humanos de sus hijos predilectos, pioneros, defensores y fundadores de la ciudad, entre los más destacados, los restos del Coronel Esteban Cantú Jiménez 1966, Sr. Francisco Bórquez Félix 1924, Sr. Don Juan Loera 1942, Sr. Tomás Belendez 1919, Sr. Manuel Mendoza 1922, Sra. Manuela Bórquez Vda. de Ceceña Q 1935, Dr. Urshin Hirahara 1936, Profr. Trinidad Gil Morales 1954, entre otros.

El Panteón Municipal Pioneros No. 1 en Mexicali ha sido icono urbano de la ciudad y cuenta con la Rotonda de Hombres Ilustres en el Estado de Baja California.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI No. 35 de fecha 4 de julio del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.


8. ESCUELA PRIMARIA FEDERAL LEONA VICARIO, Mexicali (4 julio 2014)

  • Construcción: 1923
  • Ubicación: Av. Reforma No. 825
  • Superficie: 3,759.554 m2
  • Localidad: Mexicali, B.C.

fotoLa edificación fue construida con fines escolares bajo el mandato del entonces Gobernador del Distrito Norte el General José Inocente Lugo (1922-1923), destacándose por el empleo del concreto como elemento constructivo que es característico de los edificios principales en la ciudad de Mexicali de principios del siglo XX, fue inaugurada el 4 de abril de 1924 en el periodo como Gobernador del Distrito Norte del General Abelardo L. Rodríguez (1923-1929). Originalmente una escuela para niñas, es uno de los edificios de ha mantenido la función para lo cual fue construido, la educación. Es un referente cívico y cultural del sistema educativo ya que por sus aulas han pasado elementos valiosos de la sociedad mexicalense y bajacaliforniana.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI No. 5 de fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

 

9. EX ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL PRESIDENTE ALEMÁN, Mexicali (4 julio 2014)

  • Construcción: 1952
  • Ubicación: Av. Panamá esquina con Buenos Aires, No. 199, Colonia Cuauhtémoc Sur
  • Superficie: 12,724.28 m2
  • Localidad: Mexicali, B.C.

fotoEn septiembre de 1951 se inició la construcción de esta escuela y se entregó a la comunidad el 20 de noviembre de 1952, en los últimos días de gestión del Lic. Alfonso García González como Gobernador Provisional del Estado de Baja California.

Un grupo de vecinos y padres de familia se unieron para solicitar maestro y fundar una escuela, entre este grupo solicitante podemos mencionar al S. Raymundo Fernández, Alfonso Rivera, Jesús Villagrana, Francisco Pitones, Benjamín Quiroz, Joaquín y Chayito Lamadrid, Benito Lugo, Carlos Padilla, Jorge Rivera, Pablo Meriene y otras personas más.

Inaugurado el 20 de noviembre de 1952, la Escuela Presidente Alemán Mexicali, ha sido icono arquitectónico por su estilo Funcionalista de características de volumetría sencilla, modulación en las aperturas, y materiales aparentes, como lo es el tabique rojo. Albergó un edificio escolar primaria. Actualmente lo conocemos como las oficinas administrativas de CECYTE.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI con fecha 4 de julio del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

10. TANQUE DE AGUA “LA BOMBERA”, Mexicali (julio 2014)

  • Construcción: 1959
  • Ubicación: Calle Cuarta y Querétaro S/N Colonia Pueblo Nuevo
  • Superficie: Aprox. 5,400 m2
  • Localidad: Mexicali, B.C.

fotoLa Colonia Pueblo Nuevo por ser una de las primeras comunidades resguarda varios inmuebles que han sido importantes en la historia de Mexicali, dentro de los que destaca el Tanque de agua “La bombera” que fue construido en la década de los 50´s durante el gobierno del Lic. Alfonso García Gonzalez e inaugurado por el Presidente de la Republica en septiembre del 1952. Esta gran obra buscaba cubrir las necesidades de agua potable de la población de ese sector, con el paso de los años se ha convertido en un punto de referencia y símbolo del sector III de dicha colonia.

El Tanque de agua “La Bombera” Pueblo Nuevo ha sido icono urbano de la ciudad. Su permanencia, es parte fundamental de nuestra identidad como ciudad, y de la memoria colectiva de Mexicali.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI con fecha 4 de julio del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

 

11. VALOR CULTURAL: MANIFESTACIÓN DE INTERÉS CULTURAL: “LA COCINA DE BAJA CALIFORNIA” (Agosto 2014)

  • Antecedente histórico: Origen ancestral
  • Ubicación: Estado de Baja California.

fotoHistóricamente los alimentos ha sido parte esencial en la construcción de identidades, no solo de los individuos, sino también de las sociedades. (Muchnik, 2006:89)

Los pueblos originarios de Baja California pertenecen a la familia lingüística yuma-hokana, localizada geográficamente en el noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos, que incluye los Estados de Baja California, Sonora, California y Arizona. Actualmente habitan en nuestro estado los kolew (kiliwa), koipa (Cucapáh), jaspupaim (pai pai) y tipai (k’miai).

Por esto, la cocina de Baja California, aunque es parte de la Cocina Mexicana, tiene elementos y prácticas que la hacen única y especial, ante la riqueza ancestral de sus procesos, de los productos alimenticios que se obtienen de la región, prácticas autóctonas y tradicionales, trasmitidas a lo largo de generaciones entre la población.

La cocina de Baja California se identifica en los municipios que la conforman y se manifiestan con las peculiaridades de cada uno mediante el cual expresan su cocina a través de una relación integra entre el entorno que los rodea, los alimentos adquiridos del cielo, mar y tierra, aunado a la preparación, insumos y cocina que hoy en día es un elemento de identidad cultural dentro y fuera de nuestra región.

La cocina de los bajacalifornianos ha sido el producto de un sistema cultural complejo, dinámico y latente, como resultado de un largo proceso en el cual han intervenido diversas épocas y procesos de adaptación desde los pueblos originarios, el mestizaje y la migración nacional y extranjera, china, japonesa, española, italiana, rusa, así como la migración de los diferentes estados del país, convirtiendo a Baja California en un Crisol Gastronómico, transmitiendo símbolos, ideas y, en sí misma, replica nuestra herencia ancestral, principalmente indígena. Por tal motivo, debe ser protegida, difundida, promovida y fortalecida, para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

No obstante, persiste el uso y consumo de los productos alimenticios que en determinado momento son un reflector nacional e internacional de lo que nos alimentamos los baja californianos, y que en los últimos años se ha destacado como elemento fundamental para el desarrollo turístico y económico.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI con fecha 8 de agosto del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

12. VALOR CULTURAL: MANIFESTACIÓN DE INTERÉS CULTURAL: “BURROCEBRA BINOMIO CARRETA-BURRO” (mayo 2018)

  • Antecedente histórico: Etapa Post revolución
  • Ubicación:Tijuana, Baja California.

fotoTijuana es el municipio localizado a 170 km al oeste de Mexicali y 110 al norte de Ensenada. Es conocida como “la esquina de México” o “la Puerta de México” con su lema “Aquí empieza la patria”.

La Historia de la ciudad se remonta a la llegada de españoles en el siglo XVI que fueron bordeando la costa de las Californias. A medida que la conquista de América del Norte terminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, la ciudad adquirió una nueva posición internacional en la frontera dando lugar a una nueva estructura económica y política. Tijuana fue fundada el 11 de julio de 1889, a menudo es conocida por sus siglas “TJ” y apodada el portal de México.

Los gobiernos principalmente post revolución implementaron casi a nivel institucional la imagen de un México romántico, campirano, apegado a lo rural y sus valores. El “Burrocebra” surge como una necesidad a representar a un México tradicional en la frontera y la construcción imaginaria de los estadounidenses del “Old México”.

En respuesta a ¿cómo representar lo exótico, rural, folklórico en una frontera como la de Tijuana? surge la invención de una escenografía que sintetizó esos conceptos; los comerciantes ofrecieron como evidencia del encuentro principalmente estadounidense con el folklor una fotografía a un lado o sobre el lomo del burro. Posteriormente fueron añadidas las rayas, y fue ahí donde se comenzó a llamarlo “burrocebra” o “Zonkey”.

Hablar de la figura del “Burrocebra” de la avenida Revolución de Tijuana, es hacerlo sobre un símbolo que los tijuanenses usan para referirse a su ciudad y a su historia, este ha acompañado a la ciudad a lo largo de su trayecto por el tiempo: en agosto del 2014 “el Burrocebra” cumplió 100 años.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXV con fecha 4 de mayo del 2018, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California

Es un órgano pericial y de consulta del Instituto de Cultura de Baja California presidido por el Gobernador del Estado, en donde el Director General del ICBC funge como Secretario Técnico.

Este Consejo también lo integran representantes de los tres niveles de Gobierno, como lo son las Secretarías de Educación y Bienestar Social, Planeación y Finanzas, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Turismo, Protección al Ambiente, los Ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio de la Frontera Norte, y los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, Asociaciones Civiles que tengan como fin la defensa y preservación del Patrimonio Cultural, y podrán participar como invitados permanentes con derecho a voz pero no a voto los representantes de las Delegaciones del Poder Ejecutivo Federal, así como organismos nacionales e internacionales de la materia, tanto públicos como privados.

Sus principales atribuciones son las de elaborar opiniones y dictámenes técnicos sobre cualquier asunto relacionado con la preservación del Patrimonio Cultural del Estado, coordinar acciones tendientes a evitar su deterioro o pérdida, tanto con la sociedad civil como con los gobiernos federal y municipal, siempre en el marco de lo previsto en la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, y las demás disposiciones reglamentarias.


Las Comisiones de Preservación del Patrimonio

Son órganos domiciliados en cada Municipio del Estado, coordinados por el Instituto de Cultura de Baja California, y sus atribuciones son las de realizar todas las acciones tendientes a impedir el deterioro de los bienes declarados Patrimonio Cultural del Estado en el ámbito de su competencia, realizar visitas de inspección, investigar sobre bienes susceptibles de ser declarados y comunicarlo al ICBC, apoyar al Consejo y al propio Instituto de Cultura en la elaboración de opiniones y dictámenes técnicos sobre cualquier asunto relacionado con el Patrimonio Cultural, entre otras.

Estas Comisiones están integradas por un representante del ICBC en la municipalidad, quien fungirá como Coordinador, tres miembros designados por el Consejo del Patrimonio Cultural que se hayan distinguido por su trayectoria e interés en materias relacionadas con la preservación del Patrimonio Cultural, y tres funcionarios del gobierno municipal (Planeación y Control Urbano, Cultura Municipal y un Regidor de Educación y Cultura del cabildo local).


Departamento de Patrimonio Cultural y Culturas Populares

Antecedentes del Departamento:

El área de Patrimonio Cultural surge a raíz del consenso de la elaboración de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural, misma que fue publicada el 18 de agosto de 1995 (desde 1995 hasta 1999, atendía estos temas el Depto. de Investigación y Proyectos Especiales).
El departamento se conformó el 4 de mayo de 1999, junto con la instalación del Primer Consejo de Patrimonio Cultural del Estado, en el que se presentó la propuesta de modificación de la estructura orgánica de la Dirección de Desarrollo Cultural para crear el Depto. de Patrimonio Cultural.

Justificación:

Es el encargado de llevar a cabo las actividades a favor de la preservación y protección del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, mismas que son establecidas en el órgano rector que es la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Estado de Baja California.

De igual manera, se encarga de operar administrativamente la Unidad Regional de Culturas Populares de Tijuana, que realiza las acciones a favor de la protección, conservación y divulgación de la Cultura Popular del Estado.

Llevar a cabo el seguimiento y conclusión a los temas relacionados con declaratorias de Patrimonio Cultural; Expedientes Técnicos; atender las demandas ciudadanas y de las Asociaciones Civiles referentes al Patrimonio Cultural del Estado; coordinar las sesiones del Consejo Estatal de Patrimonio Cultural y de las Comisiones de Preservación del patrimonio cultural en los municipios.

 Objetivos:

  • Llevar a cabo el cumplimiento de la normatividad y verificación de las obligaciones que emanan de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.
  • Atender y dar seguimiento a las solicitudes de declaratoria de Patrimonio Cultural en el Estado.
  • Convocar, organizar y dirigir periódicamente las sesiones ordinarias del Consejo de Patrimonio Cultural y de las comisiones de preservación en los municipios.
  • Promover y dar difusión al patrimonio cultural en todas sus expresiones, patrimonio tangible e intangible, para sensibilizar a la comunidad en general.
  • Apoyar y dar seguimiento a las actividades de investigación y publicaciones referentes al Patrimonio Cultural del Estado.
  • Intervenir en acciones de protección al patrimonio cultural del estado en riesgo de demolición.
  • Organizar y presentar conferencias relativas a la divulgación del Patrimonio Cultural, impartidas por personas reconocidas en la materia.
  • Apoyar y participar en la publicación de libros referentes al Patrimonio Cultural del Estado.
 
 
Acerca del ICBC
Misión - Visión
Directorio
Organigrama
Historia
Nuestros Espacios
Manuales
Reglamento
Formatos de Transparencia CONAC
Cuenta pública / Avance de gestión
 
Convocatorias
Convocatorias »
 
 

 

  • Imagen


 




Instituto de Cultura de B.C.
Av. Alvaro Obregón 1209 Col. Nueva 2da Sección
Mexicali, B.C. | CP 21100
(686) 553 5692 Fax (686) 554 1278