Facebook Twitter YouTube Vimeo
       
ICBC
INICIO ACERCA DE CONVOCATORIAS PATRIMONIO CULTURAL PROGRAMAS DICCIONARIO ENCICLOPEDICO BIBLIOTECA VIRTUAL
Inicio | Fondo Editorial
FONDO EDITORIAL
 

Afuera

Autor: Chantal Torres Montañez
Género: Dramaturgia
Premio Estatal de Literatura 2012

imagen

En una ciudad con desierto en el norte de México no hay mujeres. Ninguna. Ni una sola. Manuel junto a sus dos hijos, Victor y Gilberto, sobreviven suspendidos en un territorio sitiado por el límite de la frontera. Nadie sale y nadie entra.

En esta historia, la vida es absorbida por el desierto. El hambre y el deseo se juegan un mano a mano con la esperanza y la soledad. En Afuera, un padre espera a su esposa mientras cuida de sus hijos. Ellos velan por la vida de su padre. La añoranza es eterna y deja claro que el amor, no porque esté enterrado, deja de doler.

 




ChantalBiografía
Chantal Torres Montañez (Ensenada, Baja California, 1985.) Dramaturga, docente y directora escénica. Es Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California, diplomada en teatro por el Centro de Artes Escénicas del Noroeste y diplomada en dramaturgia por el Centro de Estudios y Posgrados Sor Juana. Becaria del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca 2013-2014 en la disciplina de dramaturgia con la obra Sicario blues. Ha sido becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (pecda) en las emisiones 2008-2009 y 2011- 2012 con las obras dramáticas Cártel y Noticia de muerte. Actualmente dirige el Grupo de Teatro Molière en el Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios 116.

 

 

Choques, rupturas, espectros: Avatares de la frontera en el arte tijuanense

Autor: Alfredo González Reynoso
Género: Periodismo cultural
Premio Estatal de Literatura 2012

imagen

El registro de la condición fronteriza es una constante en el arte tijuanense. Sin embargo, sus formas artísticas han variado históricamente. El presente libro revisa algunas manifestaciones artísticas locales recientes partiendo de la premisa de que ha ocurrido un cambio de representación este inicio de siglo. La representación de lo fronterizo —afirma el autor— ha transitado de la interacción espacial entre identidades disímiles (la exofrontera) a la problematización temporal de la identidad misma (la endofrontera).

A propósito de esta transición, el autor revisa el arte visual de Charles Glaubitz y un cortometraje zombi de Giancarlo Ruiz, así como la obra fotográfica de Ingrid Hernández y un largometraje documental de Ricardo Silva. También se incluye un ensayo sobre la sinfonía urbana en Antropotrip (José Luis Martín) y notas sobre obras de arte visual, literarias y musicales. Además se presentan algunas entrevistas y se agregan un par de artículos sobre un conflicto reciente en la política cultural local.




AlfredoBiografía
Alfredo González Reynoso (Tijuana, 1986) es escritor y académico. Su libro La escena del crimen. Escritos sobre cine fue seleccionado por la Colección Editorial del Centro Cultural Tijuana 2014 y su trabajo ha sido publicado en revistas locales y nacionales. Ha impartido cursos de antropología sociocultural, literatura, apreciación cinematográfica y crítica de cine. Además ha presentado ponencias y conferencias en Tijuana, Mexicali, Morelia, Toluca y la Ciudad de México. Actualmente cursa la maestría en Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte.

 

 

La vida simple

Autor: Óscar Ángeles Reyes
Género: Novela
Premio Estatal de Literatura 2012

imagen

“El amor es algo común y corriente. Abaratamos al amor con cada declaración de amor eterno. Uno empobrece al amor con ese despliegue amatorio, con esa capacidad absurda para querer a casi cada cosa que se nos pongan enfrente...”.

Esta es una novela de amores y desamores en diferentes espacios y tiempos, de la vida en estos años que se dicen perros, de las multitudes pero también de los interiores humanos, del pensamiento errante, del afán de integrarse a la colectividad desde el silencio y a veces desde el escándalo. La historia de un desencuentro, de la ridiculez de cada día. La broma es la soledad misma, cabrona, contundente, veloz como ave que oscurece el cielo.





Oscar

Biografía
Óscar Ángeles Reyes nació el 12 de abril de 1970, en la Ciudad de México. Hijo de padres hidalguenses, cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (Universidad Autónoma de México), y estudios superiores en la Universidad Autónoma Metropolitana, obteniendo el título de biólogo. Realizó estudios de posgrado en el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada, obteniendo el grado de Maestro en Ciencias en Ecología Marina. En literatura, ha publicado la novela Furia en abril (Universidad Autónoma Metropolitana), y ha escrito Accesorios, La vida por los ojos, Los perros y El viaje. Su trabajo literario se desarrolla entre la docencia, la exploración de la Internet, la realidad, la dramaturgia y la basura. Actualmente trabaja en su séptimo proyecto novelístico: El libro de los muertos.

 


Pesca de altura (cuentos entrelazados)

Autor: Gabriel Trujillo Muñoz
Género: Cuento
Premio Estatal de Literatura 2013

imagen

Echo por la borda la red magnética y dejo que ella me conduzca a los tesoros que los hombres desperdigaron en sus dominios, a los artefactos de una vida que siempre me sorprende y asombra. ¿Qué clase de seres fueron? ¿Qué deseos y temores animaron sus existencias? Sé que nunca los comprenderé del todo y eso me consuela. Siempre habrá una distancia entre su mundo y el mío. Una frontera segura. Lo que la red ve, yo lo veo. Lo que la red percibe, yo lo proceso. Cuando estoy frente a un objeto, la red lo rodea, devolviéndolo a la vida. Extrae tiempo de la materia inerte. E imágenes y sonidos. Y entonces soy el testigo de un fragmento de la historia, el protagonista de una escena que puede durar un instante o un siglo. Me vuelvo el eterno pescador de quimeras y espejismos. La red sisea y resplandece, abre sus tentáculos y cobija en su seno al objeto descubierto. El pasado del cosmos está a punto de conjurarse. Me hundo en sus miasmas. Me transformo en lo que capto. ¿Quién soy ahora? ¿Qué hago aquí? Sígueme, lector, que siempre hay una historia por contar en el fondo del tiempo, una luz esperándonos allá, a lo lejos, para relatarnos lo que fue, lo que es, lo que será.



Gabriel

Biografía
Gabriel Trujillo Muñoz (Mexicali, Baja California, 1958). Poeta, narrador y ensayista. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011. Creador emérito de Baja California en 2012. Ha publicado libros de poesía, ensayo, crónica, periodismo cultural, narrativa policiaca, histórica, fronteriza, de ciencia ficción y fantasía. Su obra ha sido traducida al inglés, japonés, francés, alemán e italiano. Novelas suyas han sido publicadas en España (Bellacqua), Argentina (Lumen), Colombia (Norma), Canadá (Les Allusifs), Italia (Feltrinelli), Francia (Gallimard) y Alemania (Unionsverlag). Entre sus obras más recientes están Trenes perdidos en la niebla (Jus, 2010), Moriremos como soles (Grijalbo, 2011), La falsa memoria (El Día, 2013) y Poemas civiles (Amargord, España, 2013). Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía. Pionero en el estudio de la ciencia ficción en México. En 1999, con Espantapájaros(Lectorum), ganó el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada”. Primer historiador mexicano de la ciencia ficción. En 2014 publicó Mundos distantes. Cuentos de ciencia ficción y fantasía 1980-2014 (Amazon-Noir), una antología que abarca 35 años de su trayectoria como escritor cienciaficcionero.

 

 

Topos en bisel

Autor: Raúl Fernando Linares
Género: Poesía
Premio Estatal de Literatura 2012

imagenTopos en bisel de Raúl Fernando Linares ejemplifica una escritura poética de máximo riesgo, incrustada en el misterio mismo del lenguaje en cuanto dificultad: una dificultad que no es gratuita, todo lo contrario, es la más real, y sobre todo en los tiempos que corren, ya que se enfrenta, como toda obra importante se tiene que enfrentar, con la desgarrada diversidad histórica que atravesamos, una diversidad plural y compleja que exige al ojo poético visión sutil, mirada en el rescoldo y el recoveco, a fin de intuir y comprender lo que es una nueva realidad, o como se suele decir hoy día, una nueva normalidad.

Topos en bisel no teme confrontar lo ínfimo y lo enorme, lo que el microscopio arroja con lo que el mundo astral y sideral plantea:

Esa confrontación hace de este libro, y de Raúl Fernando Linares, un tipo de obra y poeta que exigen un lector dedicado, y no el típico lector perezoso que pretende “entender” de golpe lo que exige atención continua durante la lectura, larga e interminable lectura, y concentración en un mundo que tiende a la desconcentración. Obra que no pasará por alto entre quienes están dispuestos a dedicarle tiempo que es paciencia, y paciencia que es camino de comprensión y sabiduría. Obra que con el paso de los años crecerá entre lectores dedicados, convirtiéndola en parte del acervo de la nueva poesía en lengua castellana.

José Kozer

RaúlBiografía
Raúl Fernando Linares (Mexicali, B.C., 1973). Poeta. Además de Topos en bisel (Premio Estatal de Literatura Baja California 2012), es autor de los libros Minotaura que germine (Premio Regional de Poesía Ciudad de La Paz 2008), Afiles (Premio Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez, 2007), Zoofismas (Premio Estatal de Literatura Baja California 2004) y Atanor, tres de la tarde (Premio Internacional de Poesía Mexicali Centenario, 2003).

 

PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA 2008

Civilización

Género: Poesía
Autor: Gabriel Trujillo Muñoz

foto Esta es la gente que abrió sus manos desnudas 
Con su voluntad a prueba de golpes de calor
Los caminos: las calles: los jardines
Que vio el cielo encendido de fuegos implacables
Y sintió que era la tribu perdida en un desierto son límites
Una comunidad sin profetas como guías

 

El Círculo del 99

Género: Dramaturgia para niños
Autor: Juan Carlos Rea

foto La avaricia, el afán por conseguir  riquezas sin más objetivos que poseerlas, es uno de los temas clásicos de la literatura universal y el asunto sobre el que gira El Círculo del 99.  De este vicio o pecado capital no escapa nadie: ni el poderoso monarca ni el más humilde servidor.  A la medida de cada ser humano, la pérdida de una moneda adquiere tintes de tragedia cuando el apego a un bien radica en su posesión y no en la posibilidad de utilizarlo racionalmente.  En este sentido, Juan Carlos Rea nos ofrece una obra escrita con la singular destreza que caracteriza al dramaturgo tijuanense.

 

 

El perseguidor de sueños

Género: Cuento para niños
Autor: Esmeralda Ceballos

fotoEn El perseguidor de sueños, Julián, un niño de 8 años, ha perdido la capacidad de dormir, posiblemente, debido a las tensiones económicas que hay en casa.  Después de sufrir las consecuencias del extraño fenómeno (como que su cuerpo se duerma por partes cuando está en la escuela), encuentra dos aliados, unos juguetes algo olvidados: Poncho, un oso polar, y Sauria, la dinosauria.  Ambos son de peluche, pero no hay que irse con la finta, pues son tan valientes y arrojados como fieles escuderos dispuestos a defender a su noble caballero.  Acompañan a Julián a un viaje en busca de un personaje fantástico llamado la Pintora de Sueños, capaz de cumplir cualquier deseo, aunque en lugar de varita mágica utiliza pinceles.

 

 

Ficción barata

Género: Novela
Autor: José Juan Aboytia

foto Es raro que no esté, a veces pienso que anda de vacaciones o que se mudó de ciudad, que sí era el de Juárez, que luego regresa y todo será como antes; ahora, pensar que está muerto…no, es imposible.
Llego al servicio médico forense.  Muestro todas mis identificaciones, Mónica me acompaña, está nerviosísima.  He identificado varios cadáveres, el último fue el del jefe de la policía, incluso presencié su muerte.

 

 

La(s) estética(s) de la mundialización

fotoEn este libro presento catorce atisbos de lo que llamo la(s) estética(s) del tráfico, estética(s) sumergida(s) al interior del trasegar simbólico de lo que erróneamente, hemos denominado posmodernidad: una excitación del mercado que insinúa la eliminación de distinciones entre lo legitimado y lo marginal; tramas que son hiladas desde el espacio escurridizo de aquellos flujos que, en definitiva, revelan los nuevos ademanes de una política que se sostiene por mitologías fundacionales.  Una política de ilusión.

 

 

Pasiones fronterizas

Género: Ensayo
Autor: Gabriel Trujillo Muñoz

En Pedro F. Pérez y Ramírez, el cronista oficial de Mexicali, y Rubén Vizcaíno Valencia, el cronista extraoficial de Tijuana, podemos ver un mismo trayecto vital donde la cultura aparece como un deber ético y como una necesidad impostergable, como un punto de partida para el progreso social de nuestra comunidad y como un horizonte de realizaciones comunitarias a construir entre todos los bajacalifornianos.

 

Tu casa es mi casa

Género: Cuento
Autora: Nylsa Martínez Morón

fotoLa respiración se le fue cortando.  Sus lágrimas caían entre los vidrios y el charco de alcohol y sangre.  Levantarse de allí, imposible.  Escuchaba la voz de su esposo llamarle, apretaba con todas sus fuerzas aquel cartón reblandecido.  Intentaba gritar, pero no le quedaban fuerzas para hacer escapar la voz, sólo decía: “Ya voy, Manuel, ya voy”.  Los minutos se fueron acortando, los tic-tac hacían un eco ensordecedor, la bomba de tiempo estaba a punto de estallar.

 

 

Yonke Humano

Género: Dramaturgia
Autor: Gerardo Navarro

fotoEl Yonke Humano que aquí presenta Gerardo Navarro, se suma a la lista de otros títulos suyos tan agresivamente sugestivos que nos ha dado a conocer a cuenta gotas a lo largo de una década.  En esta última de sus entregas, gana también por la experiencia extraída y refinada a partir de la magia, el mentalismo, la hipnosis, la psicoterapia y su rol de showman que en ventura lo instalan como el más “fronterizo” de sus colegas.  Celebramos ampliamente el retorno de Navarro a los terrenos de la literatura dramática, por que mucho tiene que ofrecernos: mucho ha de sorprendernos.

 

 
 
Acerca del ICBC
Misión - Visión
Directorio
Organigrama
Historia
Nuestros Espacios
Manuales
Reglamento
Reportes de Presupuesto
 
Convocatorias
Convocatorias »